domingo, 5 de mayo de 2019

Funda para techo elevable DIY

     De vuelta con otro trabajo para una furgoneta.
     En este caso se trata de hacerle una funda al techo elevable a una VW T5.
     Esta es la funda en cuestión.



     La lona de estos techos elevables son impermeables ante la lluvia, pero tienen el handicap de que no siempre se pueden dejar secar antes de cerrarlo. Bien porque llueva o por falta de tiempo.

     Con esta funda se ha querido resguardar el techo de la lluvia más que nada para que a la hora de recoger el techo para seguir el viaje no se guarde mojado en caso de lluvia, ya que el colchón que se encuentra en el interior absorbería esta humedad además de que la lona también sufriría si no se seca en condiciones. Y no siempre tenemos el tiempo, las condiciones climatológicas o un lugar donde abrirlo para secarlo.

     La mejor solución que vi fue una funda. Las venden, sí, pero yo siempre he sido de "Hazlo tu mismo". Además que la que se vende para estos techos, me parecía que, una vez recogida ocupa mucho espacio y en una furgoneta el primero de los mandamientos es:  "Ocuparás el mínimo espacio posible".

     Así que me puse a investigar telas y tejidos impermeables. Di con un tejido que se utiliza en construcción, impermeable y transpirable. También se usa en conservación de obras de arte para su traslado, se hacen cometas, se confeccionan buzos de trabajo... Tiene muchísimas utilidades. Buscarlo en Internet y veréis...

     Seguí investigando y resulta que las famosas fundas para estos techos están hechas con este tejido unido a otro.

     Me gustó el tejido. Su nombre, Tyvek. Impermeable, transpirable, bastante resistente al desgarro, ligero y ocupa muy poco una vez doblado.

 

     Y el precio que encontré me pareció muy bueno viendo los precios que había en este tipo de telas impermeables... 5,55 €/metro.


     Vamos al trabajo.
     Lo primero fue medir el techo abierto.

     Con estas medidas confeccioné una funda con plástico a modo de patrón para ver cómo encajaba antes de comprar la tela. La probé y le faltaban como unos 10cm de largo, así que a las medidas del largo les sumé esos 10cm. Estas son las medidas finales.



     Calculé que necesitaría menos de 9 metros de tela pero como la venden por metros me hice con 9.
     Esta fue la distribución para el aprovechamiento al máximo de la tela.

En el primer dibujo metí todas las piezas para saber si con 9 metros me llegaría. Luego hice la pieza del frente-techo-trasera aparte para ver bien las medidas.


     A la tela sobrante le hice una prueba con un impermeabilizante casero utilizado por muchos deportistas hecho a base de aguarrás y silicona transparente al 50% más o menos. Hasta que quede una crema ligera (otro pequeño secretillo que os comparto. Estoy pensándome muy seriamente incluir en el blog un apartado específico para estos truquitos que voy descubriendo y compartiendo para que estén más accesibles...).



     Quedó estupendo, incluso probé la traspiración y aún conservaba algo. Pero lo que me interesaba era la impermeabilidad así que mojé la tela con agua... ¡Y parecía que aguantaba!

     Manos a la obra.
     Marqué la tela con las medidas y la corté.
     Le di bien el producto a todas las partes con un rodillo y lo dejé secar (eso si en lugar ventilado por los vapores).




     Coser fue lo siguiente. Primero para unir las piezas...



     Y luego le cosí en las costuras un ribete de la misma tela para reforzarla tanto para la lluvia como para los tirones.



      En las esquinas le cosí unas cinchas de amarre o eslinga (yo en concreto utilicé unas de un casco viejo que iba a la basura).



      Y listo ya que el amarre a la furgoneta sería con unos pulpos.



     Se ha probado con lluvia y noche fresquita y se nota la diferencia en la temperatura. ¡Y aguantó la lluvia muy bien!

     Además doblada no ocupa nada... ni pesa.

Para tener una referencia del tamaño puse una pala de ping-pong que más o menos es del tamaño de una mano.

      Y esto es todo. Es un trabajo sin mucha dificultad. Sobretodo una vez que aseguras las medidas. El resto es saber coser ( y cantar...jejeje).



     Espero que os haya gustado y sobretodo os sirva de ayuda e inspiración.Cualquier duda, escribirme a mi correo, o sino en el mismo blog así podremos ayudar a más gente que pueda tener la misma duda. Además teneís mi anterior trabajo, Una tienda de camping convertida en avance para furgo, podéis verlo aquí.

     Y ya estoy en marcha con mi proyecto para la confección de fundas para los asientos (desmontables y lavables). Podrás verlo aquí .

     Si te gustó y crees que puede servir a más gente comparte.

     Eskerrik asko!

     ¡Hasta pronto!






57 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Una crack no se pero muy salsera si. ;) ;) Saludos!!

      Eliminar
  2. Artista galanta!!!
    Ikaragarria iruditzen zait, oso ausarta zera honelako lan handiak eginez. Inbidi handia (zentzu onean) ematen dit makinaz jostea ez jakiteak.
    Ideia hau nire familiko furgoneta jabe bati kontatu behar diot!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, milesker Miren! Nik ezta ez dakit josten, makina hartu ta tipi tipi tipi beak josten du. Ibilita ikasten da. Espero dut balio izatia zure familikoari, hoi da nere helburua ta... Milesker Miren. Ongi izan! ;) ;)

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, me puedes decir donde encontraste el Tyvek, de momento no logro encontrarlo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias anónimo. Te enviaré la web por email encantada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen brico, lo voy a intentar ya me pasarías el link para comprar la tela? Graciass

      Eliminar
    2. Gracias, te lo enviaría por email encantada pero no me aparece, en los comentarios anónimos no aparece el correo. Si me mandas tu email y te lo envío. Saludos

      Eliminar
  6. Eres una crack, me podrías facilitar donde compraste la tela? Nos vamos a poner a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo miro y si me mandas tu email te envío la web. Saludos!

      Eliminar
  7. Eres una crack, no encuentro la tela me podrías facilitar el link? Eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anóni@. Te lo mando por email si me lo das. Escríbeme a mi correo. Saludos!

      Eliminar
  8. Un crack... a mi este finde me hubiese venido de perlas. Ya me pasaras el link o correo. 1saludo aio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, si me das tu mail te mando la web donde compré la tela. Saludos

      Eliminar
  9. Un crack... a mi este finde me hubiese venido de perlas. Ya me pasaras el link o correo. 1saludo aio

    ResponderEliminar
  10. Un crack... a mi este finde me hubiese venido de perlas. Ya me pasaras el link o correo. 1saludo aio

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego me gustaría saber donde compraste Tyvek® a ese precio? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aivlis, mándame tu email por correo y te la daré encantada. Saludos.

      Eliminar
  12. Kaixo oso artikulu interesgarria, milesker gainontzekoekin partekatzeagatik, tela hori nun erosi zenuen esaterik bai? Milesker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, milesker! Bai, noski. Bidali nazu zure korreoa edo idatzi nazu korreo bat eta emango dizut. Ongi izan!

      Eliminar
  13. Podrías decirme dónde comprar la tela? Gracias y enhorabuena por el trabajazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, escríbeme a mi email y te mando el enlace encantada. Saludos!! ;)

      Eliminar
  14. Hola .solo hay esa tela en color blanco o mas colore

    ResponderEliminar
  15. Aupa Bego.puedes decirme dónde compraste la tela? Me voy a lanzar.no sé si vives lejos mía porque igual verla me ayudaría.soy Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, escríbeme a mi email y te lo envío por correo encantada. Yo soy de Gipuzkoa. Saludos

      Eliminar
  16. buenos dias bego,
    enhorabuena y muchas gracias por el brico,

    me podrias facilitar el contacto donde comprar la tela tivek?
    una duda sobre el molde sobre la tela, le faltan los 10cm extras en el croquis.

    desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Encantada de responderte a tus preguntas.
      En el crockis te marca dónde hay que añaditle los 10 cm. Sería la medida que marca más 10 cm.
      En cuanto al enlace mándame un email y te lo enviaré encantada.
      Muchas gracias Gerardo. Saludos!! 😉👋

      Eliminar
  17. Hola Bego

    Genial la idea, estaba dándole vueltas a la funda y con esto me he animado.

    Crees imprescindible dar el impermeabilizante casero? no merma la capacidad de transpiración del tejido?

    Y si me pudieras decir donde conseguir la tela estaría genial.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me podrías pasar el enlace para comprar la tela tyvek?
    Otra pregunta, su la tela es impermeable, por qué le aplicas el impermeabilizante?
    Muchas gracias!
    Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanlu, creo que te he contestado por email... Lo de el impermeabilizante es por reforzar la impermeabilidad ya que no conocía el resultado que podría dar el tejido. Muchas gracias! Saludos!😉

      Eliminar
  19. Hola , el producto aislante se lo diste por las dos caras ????

    ResponderEliminar
  20. Muy buen Brico. Queríamos hacer lo mismo. Podrías pasarme también el Link de donde comprar la tela?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo! Si me pasas tu email te lo mando encantada. Saludos!! 😉

      Eliminar
  21. Muy buen Brico. Queríamos hacer lo mismo. Podrías pasarme también el Link de donde comprar la tela?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Eres un crack me podrías mandar donde encontrar las telas . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias X.cabrera. Mándame tu email y te lo daré encantada. Saludos! 😉

      Eliminar
  23. Otro que se une al pedido de donde comprar la tela... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cvroca. Encantada de dártelo, Escríbeme a mi email y te envío el enlace. Saludos!

      Eliminar
  24. WoW!! Trabajazo! Me podrías decir dónde comprar la tela para hacerlo para mi furgo?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon, mándame un email y te lo doy encantada! Saludos😉

      Eliminar
  25. WoW!! Trabajazo! Me podrías decir dónde comprar la tela para hacerlo para mi furgo? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Wow! Trabajazo!! Podrías decirme también donde comprar la tela?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Mándame un email y te lo paso sin problema! Gracias. Saludos 😉

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias por dar las medidas. He hecho mi funda pero con loneta de exterior hidrófuga. Posiblemente penalice algo en el tema de peso y volumen al transportarlo pero creo que tiene ventajas como que me he ahorrado el tratamiento de la tela y en invierno creo que será algo más cálida. En cualquier caso, de verdad, muchísimas gracias por la idea de que sea un trabajo casero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Teresa por aportar más ideas, siempre son bienvenidas. Saludos!!👏👏 😉👋

      Eliminar
  28. Qué buen resultado! Creo que voy a probar yo también, puedes mandarme el enlace para comprar la tela? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris! Escríbeme a mi email y te lo doy encantada. Saludos

      Eliminar
  29. Hola Begoña!
    Me podrías mandar donde compraste la tela?
    Me parece genial el brico, gracias por compartirlo.
    Y una duda ... crees necesario darle la capa extra de impermeable?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, mándame tu mail y te mando el enlace. En cuanto a la capa extra según lo que llueva es mejor pero siempre puedes probar sin ella y si ves que no es suficiente se la das o sino hay impermeabilizantes a la venta sin tener que hacerlo tú. Yo la hice porque me gusta experimentar y estoy contenta con el resultado. Gracias Marta! Saludos! 😉

      Eliminar
  30. Genial trabajo!! Me podrías mandar donde comprate las telas?
    Otra pregunta como haces el engache de detras?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegra mucho que te haya gustado. Mándame un correo a mi email y te responderé encantada. Gracias, saludos😉

      Eliminar
  31. Hola, me parece genial lo que has hecho. Ls medidas de tu T5 me servirian a mi para mi California Beach T6?
    Me puedes enviar donde compraste la tela porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegra que me escribas. Yo creo que las medidas te valdrán sin problema. Para saber dónde encontré la tela escríbeme por mail y te enviaré el enlace encantada. ¡Saludos! 😉

      Eliminar
  32. Hola! He llegafo a tu web porque coso y justo quería hacee una funda para mi techo. Me interesa para la lluvia y también para frío. Dices que tambien se nota en la temperatura verdad? Puedes enviarme la web donde encontraste la tela? Mi correo es nurkas@gmail.com. Entiendo que no turistes que kmpermeabilizar la funda y que lo que dices aquí del impermeabilizante castro fue solo una prueba? Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión me ayudará a mejorar. Eskerrik asko!