jueves, 27 de septiembre de 2018

Cómo sacar la veta a la madera (mi descubrimiento)

     Ha pasado mucho tiempo desde mi último post, y es que he estado inmersa en un trabajo laborioso, pero con un resultado que os aconsejo probar. El resultado es increíble a la vista pero sobretodo al tacto.
     He aquí el antes y el después.




     Todo comenzó con un mueble de pino clásico color miel con tiradores dorados de los que hay miles.



     Desde que llegó a mis manos lo quise transformar pero no tenía nada claro cómo darle el toque distintivo.

     Un día se me encendió la bombilla y comenzó la hormiguita a trabajar... o como me decían en casa el ratoncito ( por eso de estar siempre haciendo algo, en silencio y sin saber dónde andaba. Siempre decían...¿Bego? ¿Dónde andas? Je, je, je...).

     Decidí lijar el mueble a fondo hasta quitarle todo el barniz y dejar la madera natural. Con una lijadora y lija gruesa me puse a ello habiendo desmontado las tapas de los cajones previamente.

 

     El siguiente paso fue pintar los laterales en blanco con esmalte acrílico.
     Y barnizar el cuerpo y la encimera del mueble.


     Ahora comenzaba el proceso I+D.

     Mi intención era sacarle la veta a todo el frente de los cajones de manera que el tacto fuera rugoso con la forma de la misma.



     Comencé a hacerlo con cepillo de alambre ( un trabajo laborioso y cansado) y después con las fresas de la dremel y un bolígrafo bic me hice una especie de herramienta para repasar a mano las vetas y así marcarlas más.






     Uff! Menudo trabajo! Diréis... Por suerte tuve uno de esos momentos en los que las piezas del puzzle encajan...

     Me explico:

     Hacía tiempo compré un cepillo en disco para el taladro que en su momento creí me valdría para decapar un mueble que tenía. Pues no, no me sirvió.
     Me acordé de él y decidí probar el resultado.
     Voilá!  ¡Perfecto! ¡Gran descubrimiento!

     Y cuál fue mi sorpresa, que al investigar en Internet el uso del cepillo en cuestión...¡esa era su función!! Jeje, no soy creyente pero de verdad que a veces parece que Dios se aparece...

     He aquí el cepillo en cuestión...



     Con este descubrimiento todo fue coser y cantar. Cepillar todas las tapas, dar una finísima pátina blanquecina para aclarar un poquito la madera, repasar las vetas un poco y barnizar.
     ¡Mirar el resultado que obtuve con el cepillo!

        


     Los tiradores los lijé y los pinté con esmalte en spray sintético negro mate.



     A los tres cajones que tenían la apertura con cristal les puse una plancha de acero también en negro.

                      




      Para que no se viera el interior de los cajones, por el dentro le puse tres telas en tres motivos diferentes (para darle algo de color, algo muy sutil).


     El resultado...






     Los tiradores de abajo los cambié, y pinté en negro también, para después pintarles unos números (y así darle un toque industrial...)




     Y finalmente quedó terminado este gran reto. Objetivo logrado y orgullosa del resultado.
Os dejo unas fotos con algunos detalles.









     ¿Que te ha parecido? Comenta, comparte, escríbeme por email...te leeré y contestaré encantada.

     ¡Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Qe grande Bego. Mucha artista se ve aquí! Precioso

    ResponderEliminar
  2. Bego, ¡¡¡quedó maravilloso!!! eres toda una artista y artesana. Voy a intentar copiar la idea para una mesa de comedor.
    Un abrazo y sigue contándonos cosas.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. Me alegro que te sirva de inspiración! Si te surgiera cualquier duda ya sabes dónde contactar conmigo. Espero ver el resultado. Saludos!

      Eliminar
  3. EL ACABADO PARECE BUENO PERO TENDRIA QUE VER EN UN VIDEO NO ME PARECE CREIBE ME DEDICO A ESTO

    ResponderEliminar
  4. Hola Jomeley. Jo, pues video no tengo de cómo lo hice, qué pena. Pero te aseguro que es cierto. No tengo razones para mentir... Todo lo que publico siempre esta hecho tal y como lo escribo. Para mi no tiene sentido poner algo que no sea cierto ya que el fin de mi blog es facilitar y ayudar a quien quiera intentar llevar a cabo las técnicas que yo utilizo. De qué serviría poner cosas que no he hecho... La madera es de pino como se ve. Una madera blanda para este tipo de trabajos lo cual lo facilita. Te animo a que lo intentes tú. El accesorio que utilicé es fácil de encontrar y no es caro. Seguro que dedicándote a ello tú ya tendrás uno.
    Gracias por escribir y perdona la tardanza en contestar. El comentario estaba como spam, no se por qué... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo, la verdad. Me encantaría que me ayudaras a aprender a hacer eso.

      Eliminar
  5. Hola! yo lo hago con cepillo de alambres , pero me he dado cuenta que deja muchos arañazos en la suoerficie que a veces ni me gustan. A ti te ha quedado super lisa el interior (entre veta y veta). ¿Es tan duro ese cepillo de nylon como para llevarse la madera tan bien?Está lijada o la foto es segun acabaste de pasar el cepillo? yo con el de alambre casi gasto uno entero en una mesa de madera de pino. Que chulo me encanta el acabvado que te ha quedado. Gracias por compartir!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, que alegría que te haya gustado! Y que me escribas! Yo al principio también lo intenté con cepillo pero como dices quedaba la madera muy arañada y como sucia. No me gustó. Ese cepillo fué todo un descubrimiento para mi. El cepillo sólo ya deja la madera con muy buen aspecto. Yo después le repasé con el invento que me hice con las fresas de la dremel a mano para marcar las vetas un poco más. No lo lijé. El cepillo es duro pero tampoco rígido. A mi me gustó mucho el resultado. Te animo a probarlo. Gracias Dario. Saludos. Espero haberte ayudado😉

      Eliminar
  6. Me ha encantado como te ha quedado el mueble. Estoy pensando en sacar la veta de una pared de friso de mi habitación. Al ser el interior de una vivienda y con muebles, quería saber si al cepillar la madera sale mucho polvo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario anonimo😉. En cuanto a tu pregunta, si que sale bastante polvo y es trabajoso. Tododependerá de la ilusión, las ganas y la tenacidad. Saludos!

      Eliminar

Tu opinión me ayudará a mejorar. Eskerrik asko!