sábado, 14 de febrero de 2015

Transferencia sobre madera

     Volvemos a repetir la experiencia de las transferencias, esta vez con fotocopias y cola blanca de carpintero diluida con agua.

     En principio iba a ser un elemento decorativo sin más pero me pareció que incluirle la opción de utilizarlo como candelabro le daría un toque.





     Aproveché unas sobras de un palé cortando las tablas más o menos a la misma medida.


      Las desgasté, las lijé y les di la forma que me pareció. Siempre marcando el movimiento de la veta de la madera. Me gusta el juego que da, cada trozo es distinto y le aporta personalidad al trozo de madera. Aunque sea de la misma tabla cada cual tiene su propio movimiento.

     Aquí dos ejemplos que he hecho.

     A uno le di una primera capa de esmalte al agua en azul atolón (es un azul medio pero con un toque agrisado) y tras secarse le di una mano de esmalte al agua blanco.

     Cuando se hubo secado, la lijé suavemente, sin abusar, simplemente para sacarle la veta y su movimiento.


     Al otro, le di una pátina de blanco diluido en agua y después le marqué las vetas manchando superficialmente con betún de judea.

     Ahora tocaba hacer la transferencia. Para los dos el mismo proceso, dar la cola diluida ( yo hice dos partes de cola por una de agua) en la madera y también en la imagen y pegarlas, presionando con un trapo después para que quedara bien adherida.




     Esperé varias horas hasta que me dediqué a humedecer el papel para quitarle celulosa, la pulpa o el papel, como queráis, y comenzar a ver la imagen. Eso si muy muy suave, con la yema del dedo para no romper la imagen.



     Para hacer el soporte de la vela utilicé cuerda de algodón colada.
   
     En una vela forrada con plástico pegué la cuerda enrollada a la vela y cuando se secó la despegué de la vela. Así valdrá, no solo para una vela, sino que se podrá reemplazar esta, cuando se consuma, por una nueva.

     Y lo pegué a la madera previamente barnizada.




Y finalmente, así quedaron 





Qué opinas, ¿Mejor con vela o por el contrario quedaría mejor sin ella como artículo decorativo?

Habrá que probar a hacer alguno sin vela...





5 comentarios:

  1. ¿Que quieres decir con fotocopia y imprimir en tú impresora? ¿Qué diferencia hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente imprimir con tinta (que normalmente son las impresoras de casa) que hacer una fotocopia(laser).
      En la primera, la tinta penetra en el papel, con lo que la trasferencia es más dificil y menos nítida, ya que la tinta en algunas zonas penetra más que en otras.
      Con la segunda, la fotocopia, la imagen queda en la superficie sin penetrar, con lo que la trasferencia será más fácil y más nítida(más parecido a las calcamonías pero no igual). Espero haberte ayudado Unknow. Una pena no saber tu nombre. Saludos😉

      Eliminar
  2. Genial tu explicación, lo que no se que es el betun de judea. Otra cosa, la cuerda encolada no se quema con la vela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo por escribirme. El betún de Judea es una crema marrón oscura que se usa para envejecer u oscurecer, como una pátina de semiacabado. En cuanto a la cuerda, no he tenido nunca ningún problema, siempre que pongas velas de esa medida de diámetro no creo que haya ningún problema... Saludos y gracias de nuevo😉

      Eliminar
  3. Buenos días! Gracias por la explicación...interesante. Una pregunta, que marca de COLA utiliza?

    ResponderEliminar

Tu opinión me ayudará a mejorar. Eskerrik asko!